En
diversos momentos de la vida cotidiana hay eventos que conllevan una
planificación de actividades, y otros, aunque no se tenga ese derrotero, en el
desarrollo de la misma se puede ir planificando.
Uno
de los aspectos relevantes en la realización de un proyecto está definido en
los objetivos, que deben medirse y revisarse su alcance.
Un
proyecto involucra recursos financieros, que pueden variar en el tiempo; otros
recursos, de diversos tipos; y unos plazos para su realización y entrega.
Cualquiera que sea el proyecto podría
conllevar un análisis de los siguientes aspectos:
Todos
los aspectos referenciados tienen su importancia para el desarrollo de un
proyecto, pero uno de estos es preponderante en la programación y se trata del CUÁNDO, que
debe evitar enfrentarse a las siguientes situaciones de incertidumbre:
No
saber cuándo termina el proyecto
No
saber qué hacer si un evento se atrasa o no se termina
No
saber si se puede dar inicio a un evento porque no conoce si los que lo
preceden terminaron
No
saber cómo cumplir con las fechas de entrega aún bajo la condición de atraso de
algún trabajo
Para
contrarrestar estas incertidumbres es necesario la implementación de la
programación de un proyecto que presenta las siguientes ventajas:
· Prevé
situaciones
· Define
forma de actuar
· Optimiza
el uso de recursos
· Evita
mantener recursos innecesarios
· Minimiza
costos de operaciones
· Evita
las sobrecontrataciones
Existen
programas informáticos que brindan herramientas y recursos para la programación
de un proyecto, la herramienta la hace efectiva y eficaz el talento del
analista o investigador, ya que existen multiplicidad de factores, que han de
incluirse para los análisis respectivos: disponibilidad de recursos humanos y
financieros, equipos, transporte, permisos, entre otros.
El
método gráfico es muy aplicado en la programación de proyectos:
CPM: Critical path method.
PERT: Program evaluation research task o Program evaluation and review
technique.
ROY: Método de potenciales (Bernard Roy)
El
método PERT (Evaluación de Programa y Técnico de Revisión), fue desarrollado como modelo para
la administración y gestión de proyectos, por los científicos de la Oficina
Naval de Proyectos Especiales, Booz Allen y Hamilton.
El
método CPM (Método de la Ruta Critica - Critical Path Method)
fue
desarrollado para la planeación y control del mantenimiento de proyectos de
plantas químicas DuPont.
El
CPM es similar al PERT en cuanto a conceptos y metodología, la principal
diferencia entre ambos es el método en que se estiman los tiempos para las
actividades.
EL
DIAGRAMA DE GANTT (Henry
Laurence Gantt, inicio del siglo XX) es una herramienta para planificar y
programar tareas a lo largo de un período determinado, que muestra en un
gráfico de barras horizontales ordenadas por actividades a realizar en
secuencias de tiempos concretas. Permite realizar seguimiento y control del
progreso de cada una de las etapas de un proyecto y, además, reproduce
gráficamente las tareas, su duración y secuencia, así como el calendario
general del proyecto.
Programas
para elaborar gráficas de diagramas de Gantt: Microsoft Excel; Microsoft Visio;
Microsoft Project; Ganttproject; Smartdraw; Mindmanager.
Ejemplo
de la lista de actividades para la PUESTA
EN USO DE UN SERVIDOR
1.
Disponer
de las especificaciones técnicas y operativas
2.
Acondicionar el sitio donde se instalará el equipo
3.
Adquisición del servidor
4.
Recibido y revisión del equipo
5.
Instalaciones de programas y aplicaciones
6.
Transporte del equipo hasta el sitio de instalación
7.
Instalación del equipo
8.
Pruebas iniciales y check list
9.
Puesta en marcha
10.
Evaluación e informe
11.
Entrega del equipo servidor
Nota:
Respecto
de las actividades descritas, ¿Son del mismo peso o importancia?, ¿Es correcta
la secuencia propuesta?, ¿Faltan actividades relevantes?
En la
actualidad hay software especializados en programación de proyectos, como
Microsoft Project, dependiendo del autor, hay factores que serán tenidos en
cuenta, como:
Tareas: Cada una de las tareas del PERT del proyecto debe incluir el
nombre de la actividad. Importa su duración, dependencia de otras y los
recursos necesarios para desarrollarlas
Hitos: son eventos que representan el fin de una tarea (también puede
representar el comienzo) y se caracterizan por tener duración=0, no consumen ni
tiempo ni otros recursos.
Duración y holgura: cada una de las tareas debe incluir la duración y
la holgura que vamos asignarle a la actividad.
Holgura: La holgura de un evento o hito indica el margen de seguridad
de tiempo de que se dispone para alcanzarlo, sin comprometer el plan de marcha
del proyecto.
Recursos: los que se asignan a cada una de las actividades del
proyecto.
Todas
las actividades o tareas deben apuntar al logro de un objetivo de un proyecto.
EL
DIAGRAMA DE RED,
es una forma gráfica de ver las tareas, las dependencias y la ruta critica del
proyecto. Los cuadros o círculos (o nodos) representan tareas y las
dependencias se muestran como líneas que conectan entre estos.
Un
diagrama de red es una serie de gráficos interconectados a través de los cuales
quedan representadas las distintas tareas de un proyecto, así como las
dependencias que hay entre ellas y la ruta que ha de seguir un proyecto en su
ejecución.
Diagrama
de Flechas: se
basa en representar la actividad mediante una flecha y dos círculos. Cada
suceso se representa por un círculo denominado nodo y que contiene información
relevante de la actividad.
El
diagrama de flechas también se denomina como actividad de diagrama de red,
diagrama de red, red de actividades, diagrama de nodo o método de ruta crítica
(CPM). Es considerado uno de las herramientas de la calidad.
Ventajas:
-
El diagrama de flechas muestra en un solo documento el recorrido de un proyecto
-
Permite conocer la secuencia de actividad y su duración
-
Facilita el control del proyecto
-
El diagrama puede reajustarse continuamente para adaptarse a la realidad
cambiante del proyecto
-
Realizar una planificación del proyecto y determinar las prioridades del mismo
-
Permite coordinar tareas simultáneas para optimizar la ejecución de un proyecto
Cada
suceso se representa por un circulo denominado nodo y que contiene información
relevante de la actividad como se indica a continuación:
Un evento, nudo o nodo, es un punto en el tiempo
que representa la iniciación o terminación de una actividad. Se encuentran
separados entre sí por actividades, sin instantes fijos que indican la
terminación de una etapa del proyecto o la iniciación de otra.
Actividades Reales: actividades que poseen tiempo, recursos y
costos mayor que cero y corresponden a las tareas de la planeación del proyecto
enunciadas en su forma más simple.
La longitud de la flecha, no indica la duración de una actividad, es a
conveniencia del programador.
Actividades Ficticias: actividades que se requieren para hacer
la lógica y correcta indicación de la precedencia. Resultan de la programación
de actividades reales a resolver el problema de dos actividades que salen del
mismo nodo inicial y llegan al mismo nodo final, independizáldolas y
resolviendo problemas de identificación. Estas actividades no tienen ni
duración, ni recursos, ni costos.
REGLAS
FORMAS DE DISEÑAR UN DIAGRAMA
PERT-CPM
ACTIVIDADES
EN
LOS NODOS (AEN): Los nodos del gráfico representan las actividades del
proyecto. AON (Activity on node).
ACTIVIDADES
EN LAS FLECHAS (AEF): Las flechas representan las actividades. Los nodos
representan los tiempos de inicio y terminación de una actividad.
La
gran mayoría de software para la programación de proyectos, como Microsoft Project,
utilizan
el método AEN.
PASOS PARA EL DISEÑO DE LOS
DIAGRAMAS DE FLECHAS
PASO 1: OBJETIVO DE LA CONSTRUCCIÓN
DEL DIAGRAMA DE FLECHAS
Establecer para qué tipo de decisiones se
diseña el diagrama de flechas.
PASO 2: LÍMITES DEL PROYECTO
Determinar el evento inicial y el evento
final del proyecto.
PASO 3: HITOS o EVENTOS
Cada Evento se representará con un número
en el círculo.
El flujo lógico irá de izquierda a
derecha.
PASO 4: ACTIVIDADES
Conectar
cada evento con todos sus sucesores por medios de flechas. Las flechas indicarán la
secuencia lógica hacia la derecha.
PASO 5: ACTIVIDADES FICTICIAS
Identifica
actividades ficticias o imaginarias, evidencia las
dependencias lógicas.
Ejemplo
Práctico:
Seminario de Ventas
...............................................................................................................................................
Ejemplo Práctico: Reemplazo de Llenadora
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Inconsistencia: En
el gráfico se produce un error al forzar las duraciones entre actividades que
convergen a los mismos nodos. En el ejemplo la actividad 4 tiene duración 10
días y la actividad 6 tiene duración 15 días. Esto implica que
necesariamente la actividad 4 tendrá que esperar 5 días adicionales a la espera
de que se complete la actividad 6.
De
la misma forma la actividad 5 que dura 15 días tendrá que esperar 2 días
adicionales para completar la secuencia de las actividades 4 y 6 (15 días) y la
actividad 7 (2 días).
Corrección
de la inconsistencia: Dado que esto no queda reflejado en el diagrama se usa un
artificio que consiste en introducir una actividad de duración cero (llamada actividad
ficticia)
y que no afecta la secuencia, pero si resuelve la inconsistencia señalada
anteriormente.
En
la siguiente figura se han introducido 3 actividades ficticias y que corrigen
los datos de fechas más tempranas y más tardías de inicio.
En
este nuevo gráfico se pueden ver las 3 actividades ficticias F1, F2 y F3 que
permiten determinar las actividades que cuentan con holguras (2, 4 y 5).
Esto
constituye una deficiencia del método, ya que implica tener que observar la red
de actividades para descubrir donde se producen las inconsistencias e
introducir las actividades ficticias.
Diagrama
de Bloques: Este método no requiere definir
actividades ficticias y se basa en la representación de las actividades por
bloques y sus interdependencias mediante flechas.
Aplicando
este método al problema anterior y siguiendo las mismas reglas para la
determinación de las fechas más tempranas y más tardías se obtiene:
Ejemplo Práctico: fabricación
de elementos prefabricados de hormigón
Para determinar los tiempos más
próximos,
situados en la parte inferior izquierda de cada nodo.
Comenzamos con el tiempo 0. Se debe sumar los tiempos de derecha a izquierda,
el tiempo más próximo de la ocurrencia del evento anterior, con el tiempo que
transcurre la actividad. Es decir, la primera actividad A, requiere de 16
horas, entonces 0+16 = 16, y es el número que colocamos en el siguiente nodo.
Para la actividad B, partimos de 16 y le tenemos que sumar el tiempo que
tardaremos en realizar la actividad B, por lo tanto: 16+5 =21 horas, que
tenemos que colocar en el nodo siguiente, debemos seguir haciendo esta
operación hasta el final.
Para determinar los tiempos más
lejanos,
situados en la parte inferior derecha de cada nodo.
En el último nodo, debemos empezar por el mismo tiempo con el que acaba, en el
caso del núcleo 13, igualamos el tiempo del tiempo más próximo. En este caso se
corresponde a 731,5 horas.
En el siguiente paso, núcleo 12, deberemos restar el tiempo más lejano de
ocurrencia del último nodo, el tiempo transcurrido por la actividad. En este
caso, sería 731,5-8=723,5.
Ejemplo
Práctico:
envasado y distribución de producto detergente
La
ruta crítica: La duración de la ruta crítica determina
la duración del proyecto. Representa la cantidad mínima de tiempo que llevará
completar el proyecto. No se podrá completar el proyecto antes de ese tiempo,
si se cumple con la planificación. Los nodos que tengan igual tiempos mínimos y
máximos son los que van a determinar la ruta crítica.
Ejemplo Práctico: Obras de Albañilería
Identificación de la
actividad
|
Descripción de la
actividad
|
Actividad anterior
inmediata
|
Tiempo en días
|
A
|
Pisos y techos
|
B
|
5
|
B
|
Cimentación
|
-
|
3
|
C
|
Madera de Techo
|
A
|
2
|
D
|
Revestimiento del Techo
|
C
|
3
|
E
|
Cableado Eléctrico
|
A
|
4
|
F
|
Techado
|
D
|
8
|
G
|
Entablado exterior
|
H
|
5
|
H
|
Ventanas
|
A
|
2
|
I
|
Pintura
|
F, G, J
|
2
|
J
|
Tablero interior de muros
|
H, E
|
3
|
Secuencias de las actividades
Tiempos mínimos
Tiempos máximos
Ejemplo Práctico: Idea de Negocios
Secuencias de las actividades
Tiempos mínimos
Tiempos máximos
Ejemplo Práctico: Fabricación y envasado de un
producto
(Diagrama de ROY)
Ruta Crítica
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
RUTA
CRÍTICA
La Ruta Crítica es la serie de actividades que indican la
duración total del proyecto, que equivale al total de la suma de los tiempos
individuales de las actividades que unen a los eventos a lo largo de la ruta
crítica. Permite estimar el tiempo más
corto en el
que es posible completar un proyecto. Todas
las actividades que poseen ruta crítica no
tienen holgura.
El
resultado final es clasificar las actividades de los proyectos como críticas y
no críticas.
Actividad
Crítica: una
demora en su comienzo causará una demora en la fecha de terminación del
proyecto completo.
Actividad
No Crítica:
entre su tiempo de comienzo de inicio más próximo y de terminación más tardío es
más grande que su duración real. En ese caso, se dice que la actividad no
crítica tiene un tiempo de holgura.
Una
vez se halla encontrado la Ruta Crítica, se procede a calcular todas las
holguras de las actividades no críticas, para ello es indispensable encontrar
dos parámetros adicionales: el tiempo de inicio más tardío (IT) y el tiempo de
finalización más próximo para cada actividad (TA).
RUTA
1: A-B-D = 10 días
RUTA
2: A-C-D = 12 días
“Por
definición la
ruta crítica de un proyecto será representada por el camino más
largo”.
Significa
que las actividades que están en esta ruta (A-C-D) no
pueden retrasarse ya
que esto afectaría la duración del proyecto. Se
dice que no
hay holgura en la ruta crítica.
HOLGURA
La
Holgura es la libertad que tiene una actividad de alargar su tiempo de
ejecución sin perjudicar la duración del proyecto.
HOLGURA
TOTAL (HT) – (Fluctuación Total): Es la cantidad de tiempo que se puede
retrasar una actividad sin afectar la terminación de un proceso. Dicho de otra manera, es el máximo
de días que puede demorarse la iniciación de una actividad, contados a partir
de su iniciación adelantada, sin que modifique la fecha de terminación total
del proyecto, o cuántos días puede demorarse la terminación
adelantada, sin que afecte igualmente la terminación del proyecto.
Esta dada por la diferencia entre
la iniciación tardía y la iniciación adelantada de una actividad, o la
diferencia entre la terminación tardía y la terminación adelantada de la misma
actividad. Esta diferencia debe ser igual tanto en las iniciaciones como en las
terminaciones.
Si HT es un número negativo indica que
existe una falta de holgura en todo el proyecto.
Si HT es un número positivo pues
indica la cantidad máxima de tiempo que las actividades de una ruta pueden
retrasarse sin poner en peligro la terminación programada del proyecto.
HOLGURA
LIBRE (HL): Es
la cantidad de tiempo que se puede retrasar una actividad sin afectar la fecha
primera de iniciación de las posteriores.
Es
el exceso de tiempo disponible sobre su duración si es que todas las
actividades comienzan tan pronto como sea posible. No modifica la terminación
del proyecto. Se emplea para la programación rápida de la obra.
Holgura
de Interferencia: Es la
diferencia que existe entre la holgura total y la holgura libre.
HOLGURA DE UNA ACTIVIDAD (Tiempo Esperado)
Tiempo
Optimista (To): Es el tiempo más corto o mínimo posible en el que la tarea
puede ejecutarse. Asumiendo que la ejecución va extremadamente bien, sin
importar el costo o cuantía de recursos.
Tiempo
Pesimista (Tp): Es el tiempo más largo que se puede llevar una tarea dentro de
lo razonable, que pudiera presentarse por accidentes, retardos involuntarios,
falta de suministros, etc.
Tiempo
Medio (Tm): Es el tiempo que la tarea requiere con mayor frecuencia en
circunstancias normales.
En
base a estos tres tiempos se obtiene el tiempo promedio que servirá para
programar el diagrama de red y obtener la ruta crítica.
Porcentaje de Expansión (%E): Este se calcula dividiendo el
número de días de la holgura total (HT) entre el tiempo estándar (t) de cada
actividad.
Porcentaje
de Compresión (%C): Este
se calcula dividiendo el número de días comprimidos (t – o) entre el tiempo
estándar (t) de cada actividad.
Desviación
Estándar (σ): Es la
probabilidad de retraso o adelanto en promedio y es igual al tiempo pésimo
menos el óptimo (p – o) dividido entre 6.
Varianza(σ2):
Utilizada para medir la dispersión de los
valores de una variable respecto a la media. Corresponde elevando al cuadrado la
desviación estándar.
Ejemplo 1
COSTOS Y PENDIENTE
Todo proceso
productivo tiene dos clases de costos: costos directos y costos indirectos.
Costo directo, conjunto de las erogaciones en las que
incurre cualquier empresa, que están directamente relacionados a la obtención
del producto o servicio. Se asocian directamente con un producto terminado o
con su elaboración. Es la sumatoria de la mano de obra, los materiales y los
equipos necesarios para la realización de un proceso.
Costo de las materias primas o
materiales para elaborar un producto
Costo de la mano de obra del
trabajador que se dedica a elaborar un producto
Costo del transporte de un
producto que se lleva de la empresa hasta el cliente
Costo de comisión por ventas.
Costo
indirecto, es parte del
proceso productivo pero no se incorpora físicamente al producto finalizado, se
relaciona de manera tangencial con los proyectos o las tareas previstas. Son los que
conforman la estructura organizativa de una empresa.
Costos personal de la empresa, aquellos que no participan en la fabricación
del producto, pero son necesarios para el funcionamiento de la empresa (personal
administrativo y financiero).
Costos por el pago de servicios
públicos
Costo de la mano de obra
indirecta, personas que trabajan fabricando varios productos.
Observaciones:
REDUCIR el tiempo
es equivalente a ELEVAR los costos. Asignar más personas a la actividad; horas
extras; bonificaciones, entre otras.
La duración del
proyecto es inversamente proporcional a los costos directos, y directamente
proporcional a los costos indirectos.
PENDIENTE DE COSTOS
La pendiente es
la variación del costo por unidad del tiempo, en la actividad. La pendiente de
costos en útil para la determinación de los puntos óptimos de tiempo y costo
para cada actividad.
Los presupuestos
contienen el costo normal ($N) de las actividades desarrolladas en el tiempo
estándar (tiempo esperado) y el costo límite ($L) de las actividades
desarrolladas en el tiempo óptimo (o).
Los presupuestos
contienen el costo normal ($N) de las actividades desarrolladas en el tiempo
estándar (tiempo esperado) y el costo límite ($L) de las actividades
desarrolladas en el tiempo óptimo (o).
COSTO NORMAL
($N). Es el costo normal
($N) para las actividades realizadas a tiempo estándar o esperado (T)
COSTO LÍMITE
($L). Es el costo límite
($L) para las actividades ejecutadas a tiempo óptimo (to)
LA PENDIENTE
(m) es la relación entre
el aumento de los costos y la disminución del tiempo.
Observaciones:
Si el costo
límite es menor que el costo normal, daría una cantidad con signo negativa,
entonces se emplea el valor absoluto o cifra absoluta.
Todo proyecto o
proceso, debe tratar de obtener el menor costo total, con el mínimo tiempo de
ejecución.
El punto A,
indica el menor costo directo en el cual se puede ejecutar dicha actividad; el
cual coincide con el mayor tiempo de ejecución.
La INCLINACIÓN es
el ángulo medido en sentido contrario a las manecillas del reloj, formado por
una recta y el eje positivo.
La tangente de
este ángulo describe una inclinación de la recta llamada PENDIENTE.
Ejemplo Práctico 1:
GRÁFICA
DE AVANCE
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